sábado, 24 de abril de 2010

# 20. Sesenta minutos a oscuras.

El pasado 27 de Marzo y bajo la organización de WWF/Adena, se celebró en todo el mundo una acción conjunta por el cambio climático, la llamada: “Hora del planeta”. Más de 6.000 ciudades en 125 países se unieron a la iniciativa. Durante una hora gobiernos, empresas, universidades, organizaciones e individuos particulares apagarón las luces como forma de exigir medidas inmediatas a los dirigentes, especialmente tras el fracaso que tuvo la Cumbre del Clima, celebrada el pasado diciembre en Copenhague.

La Hora del Planeta se llevó a cabo por primera vez en el año 2007, y desde entonces ha tomado gran relevancia tanto en el terreno nacional como internacional. Este desarrollo se debe en gran medida a la colaboración de los medios de comunicación, quiénes no dudaron a la hora de sumarse a este acto. Entre todos los medios de comunicación, podemos destacar el gran trabajo que está realizando la cadena RTVE, la cual ha cubierto el desarrollo de toda la campaña y ha ofrecido múltiples piezas informativas sobre la necesidad de defender el medio ambiente y reducir el consumo energético. Algunos miembros de WWF han utilizado esta cadena para poder comunicarse con los ciudadanos, entre los cuales destaca Juan Carlos del Olmo (secretario general de la compañía) quién ha insistido en que la idea de esta campaña es unir a toda la opinión pública mundial en torno al cambio climático, reclamar medidas a los líderes políticos y transmitir la idea de que éste es un problema de todos.

Así pues, y tras analizar toda la información, me pregunto: ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la sociedad? ¿Son los medios de comunicación los grandes “influenciadores” en las conductas de los ciudadanos? ¿Quiénes han sido los responsables de la expansión mediática de La Hora del Planeta”?.

En mi opinión, los medios de comunicación ejercen un gran poder sobre la sociedad. Son los encargados de trasmitir la información al público, son capaces de generar conductas y estilos de vida… y todo ello, gracias a su poder de persuasión y credibilidad. Pero sin duda, lo que más me sorprende es su capacidad de encaminar esas conductas hacia dónde ellos desean. Y, en este caso concreto, lo han conseguido. A través de los medios de comunicación se ha intentado concienciar y sensibilizar al público a través de miles de mensajes, pero todos ellos cuentan con una idea clave: “Actuando todos juntos podemos conseguirlo”.

Analizando la noticia en base a la Teoría Crítica, podemos observar que los medios de comunicación, a través de informaciones y opiniones, intentan unir a toda la sociedad para así poder combatir el conflicto medio ambiental existente. Es decir, los medios de comunicación identifican el conflicto social y pretenden hacer partícipes de su ideología a los ciudadanos. De esta forma, consiguen que estos se impliquen con la iniciativa y desmontar esa realidad que ellos consideran negativa e inadecuada.

En conclusión, y bajo mi punto de vista, los medios de comunicación de masas juegan un papel muy importante y decisivo en nuestra vida. Gracias a su gran poder de seducción y a la presión que estos ejercen en la sociedad actual, obtienen ese control que les permite reconstruir esa sociedad que ellos consideran en desestructurada.


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