domingo, 11 de abril de 2010

# 18. Apaga la luz, enciende el planeta.

Más de mil millones de personas de todo el mundo participaron en la cuarta edición de la llamada Hora del Planeta, que se celebró el pasado 23 de Marzo durante una hora, de 20:30 a 21:30. Esta acción es la mayor campaña de sensibilización contra el cambio climático. Este es un evento de World Wildlife Fund (WWF) que, a escala mundial, impulsa esta iniciativa en estrecha coordinación con autoridades, empresas y medios de comunicación para que hogares, negocios y ciudades apaguemos nuestras luces y demostremos nuestro compromiso con el cambio climático y nuestra lucha contra el calentamiento global. Con todo ello se pretende demostrar a los gobiernos, ciudadanos y empresas que es posible una acción conjunta contra el cambio climático para reflexionar sobre nuestros hábitos de energía.

El objetivo de todo ello es lanzar un mensaje a los líderes mundiales recordándoles que el mundo necesita un compromiso de acción decidida para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que se empiece a implementar políticas integrales, impactar menos en el medio ambiente y, poco a poco, que la población se dé cuenta de que pueden modificarse los hábitos de consumo de diversas formas. Así pues, los grandes países en desarrollo como China y la India, hacen frente a toda tentativa para someterlos a ciertas obligaciones. Por otra parte, consideran que los objetivos de reducción anunciados por los países industrializados están aún lejos de ser suficientes.

Con la Hora del Planeta, WWF ha conseguido implicar a más de 4000 ciudades de 126 países, y se estima que más de mil millones de personas, apagaron sus luces y se unieron a esta propuesta que comenzó en las Islas Chatman (Nueva Zelanda) y que acabó en las Islas Cook. Además, la masiva participación pública y la presencia multitudinaria de millones de personas en las calles, confirman que esta acción se ha convertido en un símbolo de lucha contra el cambio climático.

En España, mas de 200 ciudades apagaron sus monumentos y edificios; 6 millones de personas dejaron a oscuras sus casas; y unos 20000 ciudadanos salieron a las calles para celebrar a oscuras la fiesta del planeta. Justo después de apagar las ciudades fue leído un manifiesto por tres generaciones, como muestra de la responsabilidad de todos y la necesidad de actuar juntos.

También se realizaron diversas actividades para conmemorar esta fecha, ciudades como Barcelona, Granada, Sevilla…pero concretamente en Madrid se celebró la I Carrera por el Planeta en el parque del Retiro, en el que participaron más de 500 personas.

Pero, por otra parte, el Director de Comunicación de la organización, M.A. Valladares, anunció: “La mágica noche del 27 de marzo, aunque en penumbra ha quedado para siempre iluminada con la participación de millones de ciudadanos en la mayor campaña de movilización jamás organizada. Un éxito sin precedentes imposible de alcanzar sin la participación comprometida de los medios de comunicación y la difusión a través de las redes sociales”.

Después de analizar la noticia, es elemental plantearse la gran importancia que han tenido los medios de comunicación para difundir por todo el mundo acción contra el medio ambiente. Este es un claro ejemplo de cómo los mass media utilizan sus herramientas, como son la seducción o la mentalización (entre otras) para dominar y tener poder sobre la sociedad, olvidar las diferencias culturales, sociales y políticas y juntar a millones de ciudadanos para un solo fin, la unión para mejorar nuestro futuro.

Lo que más me impacta en esta ocasión es que a pesar de que cada persona tiene su ideología y ve las circunstancias de forma diferente, los medios han conseguido su propósito, reunir a millones de personas en todo el mundo y a la misma hora, para decir con ello lo que están dispuestos a hacer, para afrontar los problemas, recordando a las autoridades que tenemos que actuar juntos, que tienen que poner una solución a este gran problema medio ambiental. En este caso, los medios se dirigen a una sociedad global, es decir, dejan de lado toda diferencia.

Por otro lado, no hay que olvidar las respuestas o repercusiones que puede tener este gran evento ya que éste es una especie de protesta en la que se pide una solución para ayudar al medio ambiente y más después del fallido resultado en la conferencia de Copenhague, para reclamar que se pongan de acuerdos los líderes de países ya que esto sí es un gran problema que afecta a todos y no hay tiempo que perder. 

¿En qué medida han influenciado los medios para que se produjera tan masivo evento?
¿Todos estamos concienciados en querer ayudar al medio ambiente? Si es así… ¿porqué no participamos todos en esta acción?
¿Crees que es un buen método para seguir concienciando a la sociedad o ayudar al medio ambiente?


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