sábado, 17 de abril de 2010

# 19. Concienciación en 3D.

Esa es la magia de las películas: pueden cambiar la percepción de la realidad.”

Recientemente, al buscar el nombre del director de cine canadiense James Cameron en Internet, los primeros links enlazaban con la noticia que recoge sus declaraciones durante el Fórum Internacional de Sostenibilidad celebrado en la ciudad brasileña de Manaos los días 26 y 27 de marzo. La relevancia que estas han adquirido reside en su afirmación sobre la concienciación social que asegura haber buscado con “Avatar” en cuanto a la necesidad de actuar de forma inmediata frente al cambio climático.

Sin embargo, y aunque me atrajo esta relación con la temática de nuestro blog, mi atención recayó especialmente sobre algunas de las declaraciones que aparecen en la web, como la que encabeza esta entrada, o como las que a continuación destaco:

Los argumentos racionales de los científicos no sirven contra la carga emocional de la negación. En cambio, la emotividad de una película sí que puede remover conciencias

No pretendo ser un científico ni un especialista, pero a lo mejor se necesita a un artista para hablar sobre el cambio climático

El hecho de que una gran producción de Hollywood como ‘Avatar’ contenga un mensaje ético y a su vez haya tenido éxito en taquilla, implica que el mundo está preparado para reaccionar y actuar contra el cambio climático”.

No pongo en duda la presencia de la problemática medioambiental como hilo conductor de la historia, ni por tanto la innegable puesta en escena del tema a nivel mundial, fruto del gran alcance mediático del cine como mass media que es. Lo que pongo en duda es el protagonismo de esta crítica hacia el escepticismo ciudadano respecto a la necesidad de una acción conjunta, que defiende el director, y que sea la consecuente concienciación la que haya motivado tanto la creación del film como el gran éxito taquillero que está obteniendo. Y hablo en presente porque, después de más de tres meses desde su estreno, continúa recaudando dinero en las salas.

Personalmente, hacía tiempo que no veía un film con tanta potencialidad comercial. Parece que la industria cultural, concretada en este caso en la industria cinematográfica, ha encontrado en las 3 dimensiones un atenuante a sus crecientes dificultades económicas. Solución directamente ligada al progreso técnico. Y es que Cameron critica el avance desmedido de la sociedad tecnológica y de la globalización frente al medio natural, y sin embargo su película se constituye como uno de los estandartes de las nuevas posibilidades que ese progreso ofrece. Un éxito técnico reconocido incluso por la propia industria con la obtención de tres Oscar en categorías propias de este ámbito, en detrimento del aspecto narrativo.

Creo que esta asociación entre el éxito de ‘Avatar’ y la concienciación respecto a un grave problema actual como lo es el cambio climático, no sólo a nivel medioambiental sino incluso político y económico, parece querer desdibujar las huellas comerciales del film. Sin embargo, la realidad de estar sometido al imperativo económico, como cualquier otra producción cinematográfica, golpea cada vez que el espectador compra una entrada. ¿Acaso sería lógico pensar que el enorme engranaje promocional que ha rodeado a su lanzamiento no buscaba la obtención del mayor beneficio posible al trabajo e inversión de diez largos años? De hecho, los propios medios han estado dando muestra de ello al bombardearnos con las cifras que envuelven a la película.

Pero además, creo que la noticia en sí se constituye como muestra de un conflicto social aún más preocupante y es que una vez más la fantasía hollywodiense acapara el espacio mediático frente a la realidad: el asedio que sufren las tribus indígenas del Amazonas, tema central del Foro. El protagonismo dado a las declaraciones del cineasta deja en un segundo plano el contenido de las conversaciones, focalizando el interés hacia el film y el debate en torno a su capacidad de acción social, mientras que cuestiones ‘algo’ más trascendentales pasan desapercibidas, como la presentación de “La Carta del Amazonas”. Un segundo plano que ocupan a su vez las propias tribus frente a la entendida como sociedad civilizada, contexto en el que rara vez tienen oportunidad de expresarse y defender sus intereses, no al menos aprovechando la difusión que ofrecen los mass media


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Enlaces
James Cameron: ‘Debemos ser guerreros de nuestro planeta’ http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/27/ciencia/1269730088.html

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