viernes, 14 de mayo de 2010

# 23. TV pública.

La televisión en general, es esencial en una sociedad ya que ésta conforma las pautas culturales, ayuda a la libertad de expresión y el derecho de información a la vez que transmite valores, información política y es, al fin y al cabo, un instrumento básico de relación de la ciudadanía. En la actualidad, nos encontramos ante dos tipos de televisión, la privada y la pública.

Llamamos televisión privada a aquella que está subvencionada por empresas que pagan para poder emitir sus anuncios (sin estos anunciantes las cadenas por sí solas no podrían subsistir). Estas cadenas, aunque no negamos que sean entretenidas, son poco informativas ya que los programas que predominan son los ”Reality Show” y programas del corazón.

Por el contrario, llamamos televisión pública a aquella que está subvencionada por el estado, es universal y de calidad. Que el estado elimine la publicidad está dando mucho de qué hablar ya que este hecho es un arma de doble filo, porque, en mi opinión, unos pocos anuncios para descansar de una película, por ejemplo, siempre vienen bien. Pero volviendo al tema, es una buena idea suprimir la publicidad para que el receptor no pierda el hilo de lo que está viendo y acaba en cierta medida con la posibilidad de cambiar a una cadena privada, que en definitiva es su mayor competencia.

Es un servicio con una programación diversa y equilibrada para todo tipo de públicos, cubriendo todos los géneros destinados a satisfacer las necesidades de información de la sociedad, y contribuyendo así a su formación cultural, a la educación y al entretenimiento

La función de estos servicios públicos es la producción de contenidos y la difusión de canales generalistas y temáticos tanto en el ámbito nacional como internacional, orientados siempre a la formación e información de la sociedad. Es un servicio necesario para reproducir la actualidad, para mantener un equilibro en la sociedad ya que funciona como un mecanismo de transmisión simbólica de una forma de ver la realidad y también de construirla. Función, en definitiva, de mediar con la realidad social, que nos ayuda a entender mejor lo que está pasando y poder afrontar cambios y solucionar problemas.

Por eso, en el caso del medio ambiente, éste ha dejado de ser algo privativo de algunos especialistas y comienza a atraer la atención del gran público, ya que es un tema que nos engloba a todos.

En conclusión, la televisión pública, se esté equivocando o no al eliminar la publicidad, nos transmite una serie de valores y nos informa, que de eso se trata la comunicación. Debe  informar de forma objetiva aunque en más de una ocasión esto no se consiga, podemos observar como claro ejemplo Canal9, pero en más de una cadena siempre asoma la manga un partido político. Pero la base de estas cadenas es la información sobre temas realmente importantes y que afectan de verdad a la sociedad. Pero hay que tener en cuenta que cadenas como TVE han tenido un papel muy importante en nuestra sociedad desde inicios de la televisión, y que poco a poco todas las televisiones se están viendo manipuladas por poderes políticos y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario