jueves, 13 de mayo de 2010

# 22. La existencia de servicios públicos de televisión en la actualidad.

La televisión pública está en el punto de mira debido al cambio que se ha dado en su financiación.

La retirada de publicidad en Televisión Española supone el aumento de los beneficios para las cadenas privadas, concretamente para Telecinco y para Antena 3. Ambas cadenas son las principales beneficiarias en el reparto de publicidad de la empresa pública.

A pesar de la retirada de la publicidad en la televisión pública, ésta continúa con su principal objetivo, el cual se basa en dar a sus teleespectadores un servicio de educación junto a un aprendizaje social. Por un lado las personas debemos valorar cadenas como la primera y la segunda de televisión española, las cuales lo que quieren mostrar en su tele transmisión es una calidad y una garantización de información social que no atienda sólo al interés comercial. 

El servicio público de televisión cumple con una lista de funciones, las cuales no las cumplen las televisiones de interés comercial debido a que están amenazadas por el número de audiencia, por ello se emite los programas que hacen a las cadenas comerciales líderes. Esto es lo que se le llama la “tele basura”.

En mi opinión pienso que hay una gran diferencia entre las televisiones públicas y las privadas pero la principal diferencia es que por un lado la televisión pública sólo quiere dar a su telespectador un servicio de interés general, es decir, información educativa y social mientras que por otro lado la televisión privada deja de lado ambos objetivos anteriores y se centra en hacer todo lo posible para que sus programas sean los números uno en la lista de audiencia y si para ello deben de saltarse el turno de palabra, ponerse a bailar o cantar en plena noticia que estén exponiendo lo hacen. Por ello como he comentado la principal diferencia entre ambas se debe a esto, concretamente que una quiere mostrar la información de interés general y social mientras que la otra muestra contenidos que hacen que se posicionen en los primeros puestos de la lista de audiencia.

Para concluir diremos que todo lo mostrado en líneas anteriores me lleva a pensar que sí que está justificada la existencia de un servicio público de comunicación.


¿Desaparecerán a una larga los servicios públicos de televisión?
¿Es preciso que haya en nuestra sociedad cadenas dónde el sensacionalismo no sea quién domine?
¿Qué ventajas nos trae el centralismo de las cadenas privadas?
¿Ha sido buena idea el anular la publicidad en la televisión pública?
¿Cómo deberíamos relacionar todo esto con el tema del medio ambiente?
¿Es bueno para el medio ambiente que no vean publicidad de él en la televisión pública?
Puesto que en la televisión pública hacen más debates, reportajes, documentales… acerca del medio ambiente y dejan de lado mostrar publicidad sobre el tema puesto que han quitado la publicidad ¿Qué le viene mejor al medio ambiente que se hable de él en reportajes, documentales… como se hace en la televisión pública o qué se muestren un mínimo de anuncios publicitarios en las cadenas privadas sin centralizar en el tema?

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