sábado, 27 de marzo de 2010

# 15. El medio ambiente de los medios.

En la última edición de invierno de la joven versión nacional de Vmagazine, aparece un pequeño artículo escrito por Gora Bocos y titulado “Urban street art”, cuya temática se construye sobre la simbiosis que entre arte y medio ambiente desarrollan diferentes artistas y movimientos.

Los protagonistas del texto son Reverse Graffiti y Guerrilla Gardening, dos estilos diferentes de arte urbano que actúan bajo las mismas premisas: denunciar la contaminación, suciedad y ausencia de espacios verdes en las grandes ciudades a través de pequeñas acciones puntuales que destacan precisamente por la fuerza que reside en su sencillez.

Tras su lectura me planteo, ¿qué papel pueden llegar a jugar los medios de comunicación en nuestra sociedad? ¿En qué medida influyen en el conocimiento de temas inusuales como este? ¿Contribuye ello a crear o mantener esa supuesta estabilidad social? ¿Realmente pueden hacerlo?

Para analizar mejor la cuestión, he acotado el tema en relación con el cuarto tipo de estandarización que propone Charles R. Wright, aquella que incluye todo análisis acerca de las consecuencias de desarrollar las actividades básicas de comunicación por medio de la comunicación de masas.

En este caso, mi interés se centra en las consecuencias y efectos que puede originar la difusión de noticias sobre acciones comprometidas con el medio ambiente a través de los mass media, sobre el sistema en general, y sobre el individuo en particular, como estructura individual que observa, que razona y que decide, dentro de un ámbito plural y democrático.

La mera circulación de este tipo de noticias, fruto de la vigilancia del entorno, desempeña funciones concretas como: concienciar y sensibilizar (manifiestas), crear adeptos (manifiesta o latente), recaudar fondos (manifiesta), etc. Pero también deriva en disfunciones como una posible estandarización del tema consecuencia de una exposición constante que hiciese que la relevancia con la que los receptores pudieran asociarlo disminuya.

Por otro lado, la interrelación que mantiene entre las diferentes partes de la sociedad la función comunicativa de correlación, funciona aquí dando presencia mediática a las reivindicaciones de estos grupos inadvertidos por las masas. Provocando quizás disfuncionalmente a su vez una obstaculización del cambio social dado que, de nuevo, una exposición reiterada de la crítica implícita en el tema puede desembocar en un conformismo social fruto de su asimilación.
No obstante, recogidos de las propuestas de Lazarsfeld y Merton, son dos los efectos que destaco: la compulsión de normas sociales y la disfunción narcotizante.

Respecto al primero, enlazaría esa capacidad de los medios a la hora de tensionar las normas establecidas con el debate que podría generarse en torno a la legalidad de las acciones que realizan este tipo de movimientos, la tendencia a catalogarlas como actos vandálicos, la posibilidad de que su trasfondo de denuncia social las exima de esta consideración, etc.

En cuanto a la disfunción narcotizante, esta encaja entre los efectos que pueden derivarse del conocimiento de este tipo de temas socialmente responsables ya que fruto del efecto de apatía, los receptores se sienten participes de una realidad en la que verdaderamente no participan, llegando a identificarse, consciente o inconscientemente, con los protagonistas de un cambio social sobre el que realmente ellos no están trabajando.

En definitiva, la influencia de los medios de comunicación de masas sobre nuestra sociedad reside en su papel protagonista como principales vehículos de información, y como tales, uno de los mecanismos más influyentes en el mantenimiento de esa supuesta estabilidad del sistema social dado que, a pesar de la hipótesis de autorregulación, esta no excluye la necesidad de que todo elemento quede globalmente integrado para lograr un correcto funcionamiento, aquel que permita al individuo operar en un estado de función normal, alcanzable únicamente a través del acceso a una vigilancia masivamente comunicada. ¿Y quién proporciona esa vigilancia? Los medios de comunicación de masas.

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Enlaces
The Reverse Graffiti Project http://www.reversegraffitiproject.com/
Guerrilla Gardening, Madrid http://guerrillagardeningmadrid.blogspot.com/ 

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