lunes, 22 de marzo de 2010

# 14. ¿Centrales nucleares?

En las últimas semanas se ha debatido mucho sobre si la construcción de centrales nucleares es una buena opción para mejorar la situación de crisis económica y financiera de la sociedad actual. De si son una iniciativa beneficiosa para la sociedad y el medio ambiente o, si por el contrario, los perjudicara progresivamente…

Este tema ha tomado mayor relevancia en los últimos días, desde que el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, anunció la construcción de una planta nuclear en su país. Para este fin se van a otorgar, mediante créditos, 8.300 millones de dólares. Esta decisión busca impulsar la legislación sobre el cambio climático. Obama dijo que: “La primera economía del mundo precisa aumentar su oferta de energía nuclear para atender su demanda eléctrica y combatir el cambio climático”.

Para nosotras este es uno de los aspectos más importantes de la construcción de las centrales nucleares: la repercusión que estas pueden generar en el medio ambiente. Las centrales nucleares no emiten CO2, por lo que se podría generar una electricidad limpia. Pero lo más importante es que se podría crear energía de manera interminable.

Y es que una de las mayores problemáticas que existe en torno al consumo energético es su creciente demanda por parte de los consumidores. Así pues, la construcción de estas industrias serviría para satisfacer esas necesidades crecientes de energía y prevenir las peores consecuencias del cambio climático. Cabe tener en cuenta, que la energía nuclear es una fuente eterna de energía, un recurso inagotable, al contrario que nuestro actual proveedor: el petróleo, un recurso inexistente y muy contaminante. Esta nueva política que potencia el uso de la energía nuclear, eólica y solar pretende reducir la gran dependencia que existe en la actualidad de este. De esta forma, se podría generar combustible interminablemente, y los reactores suministrarían electricidad a casi un millón y medio de personas. El uso de esta energía permitirá no emitir 16 millones de toneladas de CO2, el equivalente a lo que contaminan 3 millones y medio de coches.

Sin embargo, este no es el único factor positivo que puede aportar esta iniciativa, sino que además existe otra de gran importancia y que repercute directamente sobre la sociedad: la creación de puestos de trabajos. Como todos sabemos, actualmente estamos sumergidos en una gran crisis económica y financiera que ha afectado a la gran mayoría de la sociedad. Muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas y, como consecuencia, muchas personas se han quedado sin empleo. Tal y como refleja el registro en los Servicios Públicos de Empleo (Ínem) el número total de parados en España ha ascendido hasta 4.048.493 personas. Todas estas personas necesitan un puesto de trabajo y según afirma un estudio realizado por Southern Company, la empresa encargada del proyecto, estima que se generarán 3.000 empleos, 850 permanentes. Una gran noticia si analizamos la información citada anteriormente. Así pues, nosotras nos preguntamos:

¿La creación de nuevas centrales nucleares puede provocar consecuencias que permitan ajustar el sistema, es decir, mejorar la situación actual en la que estamos inmersos?
¿De qué manera repercutirían estas en la sociedad?¿Y en el medio ambiente?

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en esta iniciativa?¿Pueden los medios llevar a cabo una función de compulsión de las normas sociales que existen en torno al medio ambiente?¿De qué manera influyen estos en la sociedad?¿Pueden repercutir en la acción que estos decidan llevar a cabo?¿Existe realmente una función socializadora?

¿Debería seguir Zapatero el mismo ejemplo?¿Cuáles son las medidas que está llevando a cabo el gobierno español para mejorar la situación de la sociedad?¿Son eficaces?


______________________________________________________________

Enlaces

Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario