Una opinión creemos ampliamente compartida por todos es que la falta de educación en valores medioambientales se constituye como una de las causas más importantes ante la evidente falta de ese espíritu de responsabilidad y cuidado para con el entorno que nos rodea.
Pues bien, quizás este sea un lastre que pesa sobre las generaciones actuales pero que con suerte no arrastrarán las generaciones futuras. Al menos esa es la esperanza que a uno le queda cuando de vez en cuando se topa con algo que le hace pensar que las cosas parecen estar cambiando.
Uno de esos ‘algo’ con el que hemos dado nosotras viene de Malasia y se llama Boo, o más bien, “Boo&me”. Se trata de una serie de dibujos animados que desde septiembre de 2009 se emite en el canal internacional de contenidos infantiles KidsCo, accesible en nuestro país a través de ONO. Producida por Inspidea Sdn Bhd, una de las compañías de animación líderes en Malasia, tiene como protagonista principal a Boo, un pequeño orangután huérfano que, junto a Yasmin y Aiman, dos niños que acostumbran a visitarlo en el santuario donde vive, aprenderá gracias a estos la importancia de amar y respetar la naturaleza, teniendo muy en cuenta que toda pequeña acción puede generar un gran impacto.
Dirigida especialmente a niños de entre 6 y 10 años, “Boo&me” persigue ser un entretenimiento instructivo, una forma de enseñar lúdicamente a los niños cómo cuidar y respetar el medio ambiente, instaurando en ellos valores éticos que contribuyan a mejorar el entorno y sacarle un provecho responsable a todo lo que el planeta nos brinda. En palabras del director gerente de Inspidea Sdn Bhd, Andrew Ooi:
Para nosotros supone una gran oportunidad poder contar a los niños historias bonitas y divertidas a la vez que discretamente les inculcamos la causa verde. De este modo, mientras se divierten viendo los dibujos, hacemos de estos jóvenes nuestros futuros líderes en el terreno de la protección medioambiental.
Viviendo como vivimos en la era de la comunicación, en la que todo se comparte y todo se interconecta, los mass media se constituyen como una de las herramientas más importantes en la difusión y asimilación de valores. A menudo esta capacidad es criticada, pero en temas como el que nos ocupa, creemos que tendría que ser aprovechada con el fin de reforzar y complementar la educación medioambiental que necesariamente debemos comenzar a trabajar con los más pequeños. Hacer de la educativa una de las funciones primordiales de los medios y así conseguir que sea cual sea el tema, y sea cual sea la posición adoptada respecto al mismo, al menos la influencia ejercida sea lo más positiva posible, especialmente sobre los sectores mediáticamente más indefensos como en este caso los niños.
¿Estáis de acuerdo con el impulso a la vertiente más educativa de la televisión?
¿Pensáis que es hoy más necesaria de lo que lo era ayer?
¿Creéis que los mass media realmente pueden contribuir a cambiar las cosas?¿Serán los niños que hoy vean programas como Boo&me los que gestionen las mejores políticas medioambientales mañana?
______________________________________________________________
Enlaces
No hay comentarios:
Publicar un comentario