El pasado miércoles día 2, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero comparecía en el pleno del Congreso para informa y presentar la Estrategia del Gobierno para el Crecimiento Económico Sostenible, un conjunto de acciones a cuyo frente se sitúa la famosa Ley de Economía Sostenible, y por las cuales se persigue impulsar la recuperación de nuestra economía a través de una senda de crecimiento equilibrado y generador de empleo, mediante la profunda remodelación de nuestro modelo productivo.
Un cambio económico como el que proponen todas estas reformas no era en estos momentos una opción sino una necesidad. Sin embargo, lo que hace ya mucho tiempo que necesita de cambios y desafortunadamente estos han sido considerados únicamente como una opción a tener en cuenta, como una tarea pendiente, es la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Por ello es por lo que esta Ley de Economía Sostenible nos resulta cuanto menos interesante, porque en ella el factor medioambiental no es meramente un plus añadido a las acciones en los diferentes sectores productivos, sino que se constituye como uno de los cinco elementos claves que forman parte de la propuesta, junto a la competitividad, la normalización de la construcción, la innovación y formación profesional, y el impulso a los sectores emergentes.
La dimensión medioambiental es trabajada por el Gobierno con el objetivo último de potencia las actividades incluidas dentro de la llamada "economía verde", mediante la incorporación de los compromisos asumidos en la Unión Europea para el año 2020 en materia de emisiones, ahorro, eficiencia energética y energías renovables. Esto se pretende conseguir a través de acciones como la planificación integral del sistema eléctrico, el impulso a las empresas de servicios energéticos o la imposición de obligaciones a las Administraciones Públicas, como por ejemplo la compra de vehículos ecológicos, entre otras.
En palabras del Presidente:
Si de economía sostenible habla la Ley, era imposible silenciar un componente clave de la misma como es el de la energía.
Nostras creemos que el atributo "sostenible" nace directamente del actual protagonismo de la cuestión medioambiental y no representa el factor condicionante para que este tema aparezca recogido de forma relevante en la ley, es decir, nosotras más bien diríamos que, si la sostenibilidad parece estar de moda, ¿qué mejor atributo para un nuevo y polémico proyecto de ley que aquel que cuanto menos hará despertar la curiosidad? Si bien es cierto que el adjetivo "sostenible" sirve para explicar en cierta medida el tipo de economía que se quiere alcanzar, estamos convencida de la existencia de otros calificativos que habrían encajado igualmente bien.
No obstante, lo más importante es que todos esos buenos propósitos no queden en el papel y que llegado el momento de actuar se actúe de forma coherente respecto a ellos. Es el momento de dar una presencia real a todas aquellas medidas que permitan mejorar y conservar nuestro entorno, y desde los gobiernos, como agentes de poder, se ha de trabajar en ese cambio y de actitud social desde ya.
"Ley de Economía Sostenible", ¿puro marketing?
_______________________________________________________________
Enlaces
Discurso del Presidente: http://www.la-moncloa.es/Presidente/Intervenciones/Sesionesparlamento/prsp20091202.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario