miércoles, 3 de febrero de 2010

# 09. Adif.

ADIF es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en nuestro país, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, y principal dinamizadora del sector ferroviario.

Como buena parte del mundo empresarial hoy en día, Adif trabaja de forma activa su Responsabilidad Social Corporativa con tal de desarrollar, tal y como se apunta desde la organización, un compromiso real y contrastable con la cohesión social, el respeto al medio ambiente, la ética y la transparencia, en base al diálogo y la gestión de las preocupaciones de sus principales grupos de interés.

En relación con el tema protagonista de nuestro pequeño espacio en Internet, es básicamente su línea de actuación medioambiental la que más nos interesa. Esta se encuentra plenamente integrada en la Misión que definió la Entidad con su Plan Estratégico 2006-2010, equiparándola a temas clave como la seguridad y la calidad, y fijando así su acción en base a dos puntos clave: el aseguramiento del cumplimiento legal, acorde a la cambiante y progresivamente cada vez más exigente legislación medioambiental; y el incremento de la ecoeficiencia, basada en la obtención de mejoras por encima de lo exigido en dicha legislación, ofrecidas como un plus a la sociedad.

Las actuaciones concretas en este ámbito quedan recogidas en el Procedimiento General de Gestión y Coordinación de Actividades Ambientales aprobado por el Comité de la entidad en febrero de 2007, destacando por su relevancia tres:

Declaraciones de Impacto Ambiental
Esta actuación se asegura de que se cumplan las condiciones establecidas en las declaraciones de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente sobre los Estudios Informativos de las nuevas infraestructuras, desarrollados por el Ministerio de Fomento. A esta labor se dedican importantes recursos económicos y humanos tanto en las áreas operativas como a nivel corporativo, responsable en última instancia del cumplimiento de esta ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Legislación sobre ruido
Se encarga del cumplimiento de la legislación sobre ruido desarrollada en 2005 y 2007, la cual ha sido delegada parcialmente en ADIF. Básicamente se han efectuado los mapas estratégicos de ruido de aquellos grandes ejes ferroviarios que superan los 60.000 trenes anuales y la elaboración de los correspondientes planes de acción en materia de mejora acústica.

Legislación sobre contaminantes del suelo
Esta actuación se encarga del cumplimiento de la legislación sobre actividades potencialmente contaminantes, el llamado Plan de Descontaminación, el cual será vigente hasta el año 2012. Dicho plan está fundamentado en los trabajos desarrollados en 2006 y 2007 al amparo del convenio Adif-Emgrisa de diciembre de 2005, y que también supone la dedicación de notables recursos económicos.

Sin embargo, todo esto forma parte básicamente de la esfera empresarial de la entidad. Lo que a nosotras nos ha parecido realmente interesante es la esfera de ocio y cultura con la que Adif pretende envolver al espacio ferroviario, desarrollando proyectos como las “estaciones verdes”. Este calificativo designa a todas aquellas estaciones aún en servicio que se hallan cercanas a espacios naturales, lo que permite que se establezcan como puntos estratégicos desde los que acceder a esos parajes privilegiados de una forma ecológica, evidentemente, a través del ferrocarril. Pues bien, Adif edita desde 1995, en colaboración con otras entidades ferroviarias, una Guía de Estaciones Verdes en la que actualmente se hallan recogidas 51 estaciones repartidas en 15 Comunidades Autónomas, y en la que podemos encontrar, en relación a cada una de ellas, información como: los valores naturales, los monumentos del hombre, direcciones de interés, referencias a la cartografía de detalle y propuestas y descripción de rutas.

Otros proyectos dentro de este apartado son: el programa “Estación Abierta”, fotografía ferroviaria, estaciones históricas, vías verdes, etc.


¿Creéis que ADIF realmente está consiguiendo hacer de las infraestructuras ferroviarias un espacio solidario con el medio?¿Estabais enterados de alguna de las medidas comentadas?
¿Debería ser la Responsabilidad Social Corporativa un tema de obligado desarrollo para las entidades públicas?
¿Pensáis que es necesario crear medidas que regulen el cumplimiento de las actuaciones en tema de responsabilidad medioambiental, aún cuando nazcan de la propia voluntad de la empresa?¿Deberían estar supervisadas sus ‘promesas’?

______________________________________________________________
Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario