domingo, 22 de noviembre de 2009

# 02. 250 verbos y una sola acción.

Hace ya tiempo que las empresas trabajan en la creación de un nuevo modelo de economía sostenible, estrategia respaldada por el Gobierno y a la que muchas compañías ya están sumándose. Voluntad de cambio materializada en los omnipresentes informes RSC, cuya relevancia es medida a menudo en función del conocimiento y repercusión social que generan, casi más que por el contenido que en ellos se recoge. No obstante, encontramos esta innegable finalidad económica ampliamente justificada puesto que si los proyectos medioambientales han de llevarse a cabo, primero se ha de lograr que la empresa se mantenga con vida. Lo importante de todo esto es que el compromiso de la empresa con el entorno es real y que, trabajado en mayor o menor medida, garantiza un beneficio mínimo de cara al desarrollo sostenible, a diferencia de antiguos modelos tradicionales.


Para entender esta nueva mentalidad creemos que no hay ahora mismo mejor ejemplo que la campaña RE_acciona, de Acciona. Estrategia corporativa de reposicionamiento con la que la empresa busca reforzar la apuesta sostenible de sus actividades e involucrar a la sociedad en su proyecto, persiguiendo así situarse como promotora de la concienciación por la economía ‘verde’.


Es precisamente ese segundo aspecto el que más interesante nos ha parecido. Si bien es cierto que la defensa y aplicación de políticas empresariales más responsables es un argumento cada vez más utilizado dentro de la comunicación comercial, también lo es que este se queda en eso, en un simple mensaje enviado por el emisor al receptor, pasa a convertirse en un plus de valor sobre el producto o servicio, un gancho emocional para conectar con el público pero no para involucrarlo.


Sin embargo, en el caso de Acciona, incluso la campaña publicitaria en sí constituye una muestra de esa búsqueda de interacción con el usuario puesto que el uso previo de formatos off-line buscaba únicamente atraer a la gente al ámbito on-line, que es para el que realmente se concibió la campaña. Para la compañía es la forma de comprobar el éxito real de su estrategia y conseguir destapar la verdadera preocupación de la sociedad al despertar el interés y la curiosidad de los ciudadanos, haciendo que sean ellos los que se preocupen por conocer la esencia del movimiento, que les busquen en la red, que se informen, que comiencen a RE-educarse en este ámbito y que lo hagan con ellos, con Acciona.


En palabras de Pio Cabanillas, director general de Comunicación e Imagen Corporativa de Acciona:



“(…) esa idea de trascender a lo puramente económico de una empresa y querer convertirse en un ejemplo y, casi diría yo, ponerse al frente de una movilización social




En definitiva, lo que plantea el spot es la capacidad humana de reinventarse a partir de su propia fuerza y su propio intelecto, que es, al fin y al cabo, lo que pretende hacer Acciona como empresa y lo que pretende que hagan los ciudadanos como sociedad. 






Imagen de la página web.


¿En que medida creéis que puede influir una campaña publicitaria en el cambio de mentalidad de la sociedad respecto a un tema tan complejo y a la vez tan importante como es el desarrollo sostenible?


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